NO es tu culpa que tu pareja sea infiel. Decidir ser infiel causa infidelidad”. Muchas veces me ha preguntado en terapia, ¿Qué le lleva a ser infiel? ¿Qué lo causa? y en la consulta, entre la pareja surgen cuestionamientos como, ¿Qué he hecho mal para que me engañaras? ¿Ya no me amas acaso? ¿Ya no te gusto? ¿Ya no disfrutas el sexo conmigo?
La verdad es que no existe la causa universal para incurrir en la infidelidad. Cada relación y cada persona es única. Pero si hablamos de responsabilidad, ser infiel causa infidelidad, y de eso no tienes culpa ni responsabilidad, ya que es un comportamiento meramente individual.
Si tú has sido la persona engañada o engañado, seguramente deseas entender la mente y comportamiento de tu pareja. Tal vez estas referencias te ayuden un poco.
Según encuestas realizadas a terapeutas familiares y de pareja, en todo el mundo, sobre los factores que contribuyen a una infidelidad, comentan que algunos pueden ser:
Las personas con baja autoestima pueden sentirse insuficientes o insatisfechas, ya que buscan constantemente la aprobación y validación emocional de otras personas.
Algunas personas pueden buscar un cambio emocionante en su vida y sentirse atraídas por otras personas.
Cuando una persona no se siente satisfecha emocional o sexualmente en su relación, puede buscar esa satisfacción fuera de ella.
Cuando las parejas no se comunican adecuadamente, es más probable que surjan problemas y malentendidos, que las necesidades constantemente no se hagan satisfechas. Esto puede llevar a una sensación de distanciamiento emocional y puede aumentar la tentación de buscar afecto y compañía fuera de la relación.
Factores contextuales o factores externos, como la disponibilidad de oportunidades o presiones culturales, también pueden contribuir a la infidelidad.